Testimonio de Sylvia Chavez, Alcaldesa de Huron, California

Durante el año 2015 hubo múltiples comunidades en California que experimentaron las peores consecuencias de la falta de agua. Entre estas comunidades, se encuentra Huron, una pequeña población en el Valle Central de California. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la alcaldesa para que relatara el impacto que han tenido los recortes de agua en su comunidad. Esto fue lo que nos dijo:

* Aquí ponemos el video con su testimonio. Se puede ver con subtítulos en español (para ello, activar CC). También aquí abajo transcribimos su mensaje en español.

“Hola, me llamo Sylvia Chávez. Soy la alcaldesa de la ciudad de Huron. Estamos ubicados en el Valle Central, Condado de Fresno, California. La población de esta ciudad suma alrededor de 7,000 personas.

En años recientes la tasa de desempleo ha sido del 17%. La de (el condado de) Fresno es alrededor del 7-10%. En Huron, este año hemos visto un aumento de alrededor del 40 al 50 % en la tasa de desempleo.

En cuanto a nuestro nivel de pobreza, hemos sido anteriormente el número 4 en California. Este año, hemos llegado a ser el número 1 con una tasa del 46.4% de personas en situación de pobreza.

La media de ingreso por familia solía ser de alrededor de $29,000 al año; actualmente está en $13,000 dólares anuales.

Estamos hablando de ingresos para toda una familia no para una persona soltera. El ingreso de estas familias depende principalmente de su trabajo en el campo. Esta comunidad depende de la actividad agrícola.

Cuando les dan a los agricultores menos agua, hay menos trabajos. El desempleo ha ido a la alza. El año pasado perdimos 1,100 empleos debido a la falta de agua asignada a los rancheros. Este año todavía no hemos obtenido los números pero debe ser muy alto también.

Si uno observa la ciudad de Huron puede comprobar que no hay camionetas o autobuses llenos de personas que van al trabajo. Y he aquí que tienes a un hombre que en vez de ir a trabajar tiene que irse a formar en las filas de comida. A unos padres de familia quienes anteriormente trabajaban, ahora permanecen en sus casas. O uno de ellos con trabajo y el otro sin trabajo, lo cual no es suficiente para su manutención.

Mayor número de casos de alergias, asma… también problemas de salud mental.

También eso deriva en menos dinero para el ayuntamiento y su presupuesto. No hemos podido contratar a un administrador en el ayuntamiento. A los residentes de Huron les gustaría contar -debido a la alza de criminalidad concomitante al desempleo- con más personal de seguridad policiaca. No podemos contratar a más oficiales porque no contamos con los ingresos con los impuestos locales y otros recursos que generan ciudades prósperas, pero nosotros ya no lo somos.

Solíamos comprar un acre-pie de agua por $250 dólares. Actualmente un acre-pie de agua cuesta $1,200 dólares. No podemos pagarlo a ese precio.

Cuando nuestra comunidad escucha que el agua está siendo enviada hacia el océano, se sienten devastados, abandonados por nuestro gobernador, nuestros representantes, nuestros líderes, porque se preguntan: ¿por qué se permite que el agua sea depositada en el océano en vez de que se mande a través de los canales y los ríos para que los agricultores obtengan agua y nos den trabajo? Y esta es una comunidad cuya principal actividad es la agricultura, por lo tanto, necesitamos agua.

Tenemos programas de ayuda a los cuales la gente acude —lo tienen que hacer por necesidad—tienen que pedir subvenciones de desempleo, de asistencia pública. Pero eso no es lo que quieren. Ellos no quieren que se les regale nada. Ellos quieren tener un trabajo. Están acostumbrados a trabajar. Saben trabajar duro, en labores difíciles. Sin ellos, ¿de dónde obtendríamos comida para la comunidad?

Siento que nosotros solíamos darle de comer a los Estados Unidos y ahora con todos estos trabajos que han sido interrumpidos, toda esta producción de comida que ha sido eliminada y ahora hasta traemos comida de otros países. Y la gente se pregunta: ¿Por qué si la podemos producir aquí? El agua permanece en el Delta o está siendo enviada al océano. Ellos no entienden el porqué de esto.

Pienso que el Congreso… nuestros líderes, nuestros representantes, necesitan hacer algo. Cambiar las leyes. Lograr que agua llegue aquí, al Valle. Nosotros sabemos sobrevivir por nosotros mismos, si tan solo les permiten a los agricultores contar con algo de agua para que continúen plantando y eso nos aliviaría muchos de los problemas que actualmente tenemos.

Pienso que es un gran reto para ellos pero el Valle puede sobrevivir —y lo ha hecho siempre— por sí mismo. Nuestra comunidad está sufriendo y esto necesita resolverse. La ley debe de hacerse valer. El Congreso necesita hacer algo para cambiar la manera en que se distribuye el agua y todo lo que tiene que ver con eso.

Cuando tratamos de salvar una especie en vez de humanos, no tiene sentido para ellos. Y viene la gente a preguntarnos, ¿por qué? ¿por qué no cambian las leyes? No podemos contestar. Porque no tenemos una respuesta adecuada. Porque ni siquiera ellos pueden darnos una buena respuesta. Así está la situación. Pero el hecho es que nuestra comunidad continúa sufriendo.”

Boletín Electrónico

Artículos recientes

  • Mensaje de nuestro sitio web

    Nos escribe un visitante de nuestra página web:
     

    Muchas gracias por que nos dan la oportunidad de opinar sobre un recurso muy necesario y a la vez, en estos momentos, escaso.
    Me gustaría opinar que por mi trabajo debo estar en varias partes del sur de California, y eso me hace ver que por […]

  • Somos el grupo de población más grande en California

    https://youtu.be/oJREYWNAGZw

     

  • “Mis papás son agricultores. Les dieron menos trabajo.”

    “Mis papás son agricultores. Les dieron menos trabajo. Nosotros lo que necesitamos es agua para vivir.”

    Estas son solo algunas palabras que contienen importantes mensajes de nuestra comunidad. Continuamos nuestro esfuerzo para poner en claro la situación que está atravesando la comunidad hispana en California.
    Necesitamos ser escuchados. No podemos ser ignorados. Somos el grupo de población más numeroso […]

  • Festival Cinco de Mayo en el Fulton Mall

    El equipo de El Agua es Asunto de Todos estuvo presente en el Festival del Cinco de Mayo para continuar su esfuerzo de recoger testimonios, anécdotas e historias de las personas que viven de primera mano los efectos de la crisis de agua que se vive en California.

    Martha Elvia Rosas, directora de nuestra campaña, […]

  • Celebración del día del niño en el Zoológico de Fresno

    Con motivo de la celebración del día del niño, el domingo 10 de abril se llevó a cabo el “Festival de los niños” en el Zoológico de Fresno, “Fresno Chaffee Zoo”.
     
    El equipo de El Agua es Asunto de Todos estuvo presente en el evento para continuar su esfuerzo de recoger testimonios, anécdotas e […]